El método Barreras

Il libro Tango Anatomy della I maestri della scuola di tango argentino a Roma Tango Academy

El método barreras nace con un propósito muy específico: investigar y profundizar, con una práctica consciente, los tres aspectos vitales del ser humano: emocional, intelectual, físico. El objetivo es encontrar una conciencia activa en la práctica del cuerpo/movimiento, tango/pareja ampliando su horizonte cognitivo, con el fin de encontrar un movimiento más auténtico, más completo y al mismo tiempo más sereno y saludable. Existe un vínculo práctico y activo entre estos tres aspectos esenciales: respirar, causando una restricción directa entre; Cuerpo, sentimiento y movimiento, cuerpo, pensamiento y movimiento. El método nos lleva a empezar desde el aspecto físico, a recuperar un equilibrio estable y armonioso en el espacio que nos rodea. Una postura incorrecta conduce a la retracción y acortamiento de las cadenas musculares contribuyendo a la formación de dismorfismo a la columna vertebral o al empeoramiento: escoliosis, Lordosis, cifosis. La mayoría de la población mundial Se ve afectada

¿Por qué el estudio del tango con el método barreras puede ayudar a encontrar la simbiosis correcta entre el cuerpo, el sentimiento y la mente?
Porque el tango es el baile más completo que existe. Dos personas están en un abrazo que predispone al nacimiento de nuevas sensaciones y emociones (emotividad). Esta danza necesita una gran preparación técnica (intelecto) y luego necesita tanta práctica (fisicalidad).

Aspecto emocional

El tango nos permite recuperar un aspecto fundamental del ser humano: el aspecto emocional. De hecho, con la práctica del tango aprendes a expresar libremente, sin vergüenza, sin ansiedad, dándonos el tiempo que a menudo no damos en nuestra vida cotidiana. Lograr esta agilidad emocional en la que das rienda suelta a las emociones positivas, controlando, a la inversa, inhibiendo las emociones (miedo, enojo, vergüenza, ansiedad) mejora nuestra comunicación interna y con los demás. El tango nos pone en contacto, un contacto que es intuición y escucha, capaz de transmitir profundos impulsos: a ” comunicazione tattile” Comunicación táctil “que llega a ser esencial porque es inmediata y auténtica y reemplaza y supera el lenguaje verbal, a menudo vacío y engañoso. Ser capaz de establecer un contacto confortable en el abrazo del tango puede ser una nueva manera de comunicar afecto que a menudo, debido a los ritmos frenéticos de la vida que impone a la sociedad moderna, se vuelve cada vez más difícil comunicarse incluso a las personas más cercanas Y sin siquiera que nos demos cuenta. El estudio del tango con el método también nos permite calibrar la calidad de nuestro contacto: un contacto escurridizo puede transmitir tensión y falta de confianza, una intrusión demasiado intensa y una prevaricación. Debemos tener cuidado de establecer un contacto de presencia y no de intruencia. Sólo para hacerte una idea de lo que estás diciendo puedes hacer el ejemplo de uno de los contactos más frecuentes y socialmente anticipados: El apretón de mano. También en esta ocasión sería aconsejable estrechar la mano al interlocutor calibrando nuestra fuerza  con el del otro, para no prevaricar al otro y ni siquiera ignorarlo reduciendo el apretón de manos a un contacto “muerto”.

Aspecto intelectual

El aspecto intelectual es lo que nos permite sensibilizar nuestros sentidos de una manera más Serena y consciente o, dicho de otra manera, es esa capacidad que nos permite tener cuidado, darnos cuenta de cómo hacemos algo, entender si somos capaces o no Somos capaces, Entender lo que tenemos que hacer para mejorar y enfocar más conscientemente el objetivo
El método barreras no restringe el movimiento sólo a un problema físico y superficial, pero, da la confirmación de que el movimiento es mucho más, nos muestra que es una implicación Psico-emocional. De hecho, el método se puede resumir en la siguiente frase: “no es importante lo que haces, es importante cómo lo haces”: no es una cuestión de cantidad es una cuestión de calidad.

Aspecto

Físico

El método barreras nos da el conocimiento para transformar una postura natural, defectuosa y “inconsciente” a una postura técnica y “consciente”, más evolucionada. Un conocimiento que nos permite mantener una vigilancia postural constante, necesaria para bailar un tango:El método barreras nos da el conocimiento para transformar una postura natural, defectuosa y “inconsciente” a una postura técnica y “consciente”, más evolucionada. Un conocimiento que nos permite mantener una vigilancia postural constante, necesaria para bailar un tango:Es un estudio exhaustivo y personalizado que nos lleva a descubrir la importancia de la relajación y el asentamiento corporal y sus base mecánicas, donde la respiración es en primer lugar. Adoptar una práctica de lectura, y adoptar esta práctica e insertarla a la vida cotidiana traería solo ventajas. Sin duda se puede decir que con el método barreras, al bailar el tango también traen importantes beneficios para la salud.
La postura incorrecta en la posición vertical de un individuo justificablemente es el fruto de la experiencia que se repite día tras día de la persona en el ambiente en el que vive: fatiga mental, la fatiga muscular, determinada también por el estrés, de traumas psico-emocionales, desde las posiciones mantenidas de las diferentes ocupaciones de trabajo de los profesionales, injustas, repetidas y mantenidas en el tiempo, (ansiedades, agitación), y sobre todo una respiración incorrecta. Así que la postura del hombre está en un maltrato constante y progresivo.

En la posición vertical siempre habrá un equilibrio que con el tiempo tiende a apartarse de ese ideal porque nuestra experiencia plantea importantes limitaciones que nuestro cuerpo tendrá que considerar para recuperar su mejor nueva condición de equilibrio. Dados los desequilibrios iniciales a los que un cuerpo sin educación tiende a aceptar, se harán nuevos ajustes para lograr una nueva condición de equilibrio.

Los factores mencionados de modificación expuestos anteriormente afectan el nivel muscular, causando un aumento en el estado de contracción que, con el tiempo, crea Estados de acortamiento muscular permanente, técnicamente denominada retracción muscular con repercusiones perjudiciales en nuestra salud, especialmente en nuestra espina dorsal y articulaciones. Si la postura no es correcta, la posición se mantiene activando las tensiones en las estructuras musculares y articulares;En este caso estamos hablando de “equilibrio disarmònico”. La postura correcta corresponde a un asentamiento pélvico correcto para asegurar una alineación esquelética correcta que no genere tensiones musculares, o una sobrecarga de las articulaciones e quindi ad un “equilibrio armonico”, Saludable para nuestro cuerpo.

La retracción muscular es reversible y el método barreras trabaja precisamente en la disolución de esta retracción con las técnicas de relajación, sedimentación y extensión: un trabajo global activo que toca directamente el “tono muscular” (“Tensión muscular activa, permanente e involuntaria”). El método barreras quiere educar la postura, llevando al sujeto a desarrollar una mayor sensibilidad propioceptiva, a analizar su equilibrio y su estructura postural,Crear dentro de uno mismo un modelo ideal para inspirarse para finalmente llegar a hacer una corrección consciente.
Se inicia a partir de la observación y análisis de su imagen, aplicando una práctica constante de los instrumentos mecánico-físicos que forman la base del método (las 5 constantes del método).
La práctica del método se concentra principalmente en la búsqueda del posicionamiento correcto de la pelvis en los dos planos frontal y sagital:
-En la vista frontal, vemos su eje horizontal (línea horizontal entre la cabeza izquierda del fémur a la derecha),
-En la vista de perfil sobre su eje sagital (pensamos en una pelota que cuando se detiene descansa, sin provocar ni la antiversión ni la retroversión de la pelvis, llamada posición indiferente de la pelvis). La idea es la de un jarrón lleno de agua con el tronco por arriba, donde el agua no puede caerse de cualquiera de sus partes.
En la estática no será difícil recuperar la posición correcta del cuerpo,De hecho, la dificultad surge cuando nos movemos y llevamos todo el peso corporal en el nuevo soporte de la pierna: simplemente Muévete de lado con un paso lateral y junta las piernas, mantén el peso en una pierna y permaneciendo con las piernas juntas, para percibir la tracción natural del psoas iliaco, elevando la cadera ligeramente sin peso. Observación de perfil podemos ver el aumento de la lordosis lumbar en la búsqueda espontánea del cuerpo de un equilibrio que conduce la pelvis a una antiversión.

Respiración y relajación/asentamiento
Esta posición de asentamiento de la pelvis se puede obtener sólo con su relajación total. A partir de la posición correcta de la pelvis se puede comenzar a colocar el tronco en el vaso pelvico en forma de empezar con su extensión, tan relajado y sin ningún tipo de forzamiento.
Esta sería la matriz del método: el asentamiento de la pelvis, recordando que la pelvis, alberga el centro de gravedad del cuerpo.
Nuestra experiencia ha demostrado que la aplicación ordenada y progresiva de las 5 constantes del método barreras a nuestro cuerpo erecto, ha hecho notar beneficios, a veces incluso sorprendentes, al movimiento del cuerpo en posición vertical, que será optimizado y armónico, trayendo benefici Indiscutibles tanto en el baile como en nuestra vida cotidiana.
Con la práctica del método llegará a un estado más avanzado de la posición vertical, en el estático como preparación para el movimiento:
-Control respiratorio
-Capacidad de relajación
-Asentamiento postural(bacino, spalle, testa)

-Estensione muscolare
-Sospensione muscolare
Il metodo Barreras fa vivere le difficoltà come “opportunità di crescita” e non come ostacolo. Il mondo del Tango, in questo momento, è al centro dell’attenzione di molti appassionati, di qualsiasi età, nazionalità e appartenenza a tutte le classi Sociale. Questo metodo è un grande aiuto per coloro che vogliono approfondire l’aspetto emotivo e psicologico di questa danza affascinante e antica, chiamata”La Danza dell’abbraccio”. Infine, il metodo Barreras è un invito a riflettere sul senso profondo del Tango e cerca di sensibilizzare la coscienza di ogni persona, uomo, donna, ballerino, ballerina, in modo di esprimere più facilmente le sue emozioni quando inizia il suo abbraccio e la sua danza. .
La rieducazione posturale del metodo Barreras mira ad allentare la tensione causata dalla retrazione e accorciamento muscolare e a dare una lunghezza ai muscoli accorciati, normalizzando la struttura del corpo.
Esercitando un posizionamento continuo del corpo, in particolare il bacino nella linea dell’asse e i punti di appoggio ci permetterà di iniziare con il cambiamento. Questo assestamento deve essere continuo come lo è la forza di gravità che ci preme senza pause, d’altra parte, la fatica, l’adattamento lungo di certe posizioni di lavoro che ci fanno rimanere troppo a lungo seduti o troppo a lungo in piedi, il corpo alla fine parte alla ricerca di uno stato di riposo, nel limite cerca possibili compensazioni e adattamenti ma non soluzioni. Queste posizioni sono nocive, e se si ripetono lungo nel tempo, aumenterà solo la fatica diminuendo l’energia e l’entusiasmo per il lavoro quotidiano.
Una sessione di riabilitazione posturale del metodo Barreras, richiede minimo di 45 minuti,  è un trattamento posturale propedeutico preparatorio in cui l’insegnante accompagna l’allievo a:
-Osservare (vista frontale e profilo)
-Rilassare (respirazione cosciente e continua)
-assestare (regolazione pelvica nel piano orizzontale e sagittale attraverso un costante rilassamento)
Arrivando all’assestamento globale in modo totalmente rilassato si inizia a lavorare la nuova posizione eretta del corpo. Raggiunto tale stato, si ha un importante beneficio: il sollievo e il rilassamento della colonna vertebrale e di tutto il torso: schiena, trapezio, collo, spalle. E’ molto importante come preparazione al movimento, quando si è nella posizione verticale in statica,  mantenere l’ assestamento continuo di bacino, torso e testa, allontanando qualsiasi segnale di tensione o attrito muscolare.

La retrazione muscolare in posizione verticale può essere lavorata solo attraverso il rilassamento dopo il recupero della corretta posizione del bacino (nella visione sagittale in posizione eretta richiede un allineamento tra orecchio, spalla, fianchi, piedi. Ricordiamo che il peso del corpo dovrà  scaricarsi per il 70% sul tallone e per il 30% sulla zona delle dita).

Deja un comentario